Grabado Virgen de la Victoria
El equipo de Esirtu comenzó la labor de investigación referente a la existencia de un buen grabado en el que se reflejara la Virgen de la Victoria, Patrona de Málaga, en todo su esplendor.

Al no encontrar indicios, ni siquiera de una pieza de la misma, cosa que no hubiera sucedido en ninguna otra ciudad donde se guardan sus tradiciones y se exalta lo propio, Esirtu decidió poner manos a la obra y rescatar una imagen de la Virgen de la Victoria del siglo XV, posiblemente de procedencia alemana.

Seguir Leyendo

CreArt CUMPLE 5 AÑOS
El proyecto CreArt coordinado por Valladolid cuenta con la participación de otras 12 ciudades europeas y el apoyo económico de la Comisión Europea: fue el único proyecto de cooperación español seleccionado en la convocatoria del Programa Cultura en 2012.

La red CreArt surgió en Valladolid hace 5 años con el objetivo de responder a determinadas necesidades compartidas por ciudades de tamaño medio en Europa: maximizar la contribución económica, social y cultural que las artes visuales pueden ofrecer a los artistas, gestores, industrias culturales y ciudadanos en general, permitiéndoles crear, exponer y disfrutar obras de arte, así como facilitar la formación a través de seminarios, residencias de artistas, talleres y estudios de investigación.

Seguir Leyendo

Lyonel Feininger en la Fundación Juan March


Fundación March (Castelló 77, Madrid) Del 17 de febrero al 28 de mayo de 2017.


La Fundación Juan March vuelve a confiar en 93 Metros para la promoción de una de sus exposiciones. En este caso se trata de la mayor retrospectiva hecha en España sobre Lyonel Feininger, uno de los artistas más peculiares de la modernidad pictórica.

El Miserere
La Orquesta Filarmónica de Málaga interpretó esta obra del músico malagueño Eduardo Ocón y Rivas, el pasado sábado, esta vez en la Catedral, su espacio natural

No era fácil imaginar que en una familia muy humilde, como la del cerrajero Francisco Ocón López, nacería un notable pintor y un músico importante, Eduardo Ocón y Rivas (1833-1901), autor del Miserere que después de tantos años ha vuelto a interpretarse en la Catedral, su espacio natural, y que deseo se convierta en una costumbre de cada cuaresma, en uno de esos hábitos que dan carácter a una ciudad.

Seguir Leyendo

El malagueño que
plantó cara a Enrique VIII
La inconclusa Catedral de Málaga, que se nos cae a trozos ante la indiferencia de los malagueños por un mal entendido romanticismo que es lo que 'cubre' parte de la desidia que nos caracteriza, está llena de tesoros, la mayoría desconocidos para sus propios vecinos.

Ocurre, por ejemplo, con la magnífica tumba (escultura incluida) del arzobispo Luis de Torres, que acaba de ser restaurada por las Hermanas Caro por encargo de la empresa Esirtu Group, y que ha recuperado su gran esplendor. La escultura funeraria de este ilustre malagueño -que murió en Roma, y que se construyó un palacio en la Piazza Navona de la capital de Italia, una joya arquitectónica que aún existe hoy en día-, la hizo Guglielmo della Porta, autor junto con Miguel Ángel de la tumba de Paulo III en el Vaticano.

Seguir Leyendo

Un 'Miserere' multitudinario
Eduardo Ocón ’regresa’ a la Catedral en un recital que recupera una tradición musical de Cuaresma

La cola partía del Patio de los Naranjos y llegaba hasta la plaza del Obispo. Algunos curiosos preguntaban a quienes guardaban turno qué sucedía y ante la respuesta, había incluso quien se animaba a esperar. En la Catedral aguardaban la Orquesta Filarmónica de Málaga con Salvador Vázquez a la batuta, el Coro de Ópera, la Coral Cármina Nova y los solistas Berna Perles (soprano), Luis Pacetti (tenor) y Luis López (barítono) para interpretar el ‘Miserere’ de Eduardo Ocón en un recital organizado por la empresa de gestión cultural Esirtu, con la colaboración del Cabildo Catedral.

Seguir Leyendo

Eduardo Ocón regresa a 'su casa'
El viernes se celebra el recuperado 'Concierto de Cuaresma',
con su Miserere; el músico malagueño vivió y murió
en la torre de nuestro primer templo

Eduardo Ocón, el gran músico malagueño, vuelve a la Catedral.Y lo hace por la puerta grande, con la recuperación del 'Concierto de Cuaresma' que él insituyó en vida y que se perdió a su muerte. Durante muchos años, Eduardo Ocón vivió en la Torre de la Catedral, donde murió. Todo pues, tiene un gran valor simbólico, aparte de facilitar a los malagueños un gran concierto, con su mítico Miserere, con entrada gratuita merced a la organización y al patrocinio de Esirtu Group en colaboración con el Cabildo Catedral de Málaga.

Seguir Leyendo

1785 ¿A qué te suena?


1785, el año que marcó un antes y un después en la historia de España. ¿Quieres saber por qué?


Alt text

Miserere
EDUARDO OCÓN (1833-1901)


Francisco Martínez González


La biografía de Eduardo Ocón está inextricablemente unida a la vida musical de la Málaga decimonónica. De su catedral fue inicialmente seise, desde 1840 hasta 1848, en unos momentos extraordinariamente críticos para la capilla de música –que, de hecho, llegó a desaparecer en 1842.

Seguir Leyendo

Alt text

La Joba y Zapico
danzan con Bach


Alejandro Fernández


Aunque el titular pueda parecer frívolo en su esencia participa del umbral de perfección que es la obra de J. S. Bach. En Bach nada sobra y nada es casual, cada nota forma parte de un estudiado hilado, una arquitectura en el aire más cercana a lo divino que al hombre, pero es también ese hombre quien supo ordenar todas las ideas de su tiempo, destilaras y cimentar las bases de lo que hoy llamamos música.

Seguir Leyendo

Alt text

MÁLAGA Y 'SUS' PREMIOS NOBEL


VÍCTOR HEREDIA. HISTORIADOR


El sábado pasado se celebró la ceremonia de entrega de los Premios Nobel en Estocolmo. Málaga no cuenta entre sus naturales con ninguna persona que haya recibido este prestigioso reconocimiento de fama mundial, pero sí tuvo entre sus vecinos a dos hombres que fueron distinguidos con este galardón y que siempre mantuvieron un estrecho vínculo con la ciudad: el poeta Vicente Aleixandre, Nobel de Literatura en 1977, y el científico Severo Ochoa, Nobel de Medicina en 1959.

Seguir Leyendo

Alt text

Homenaje a Marjorie Grice-Hutchinson


Se cumple una década de su fallecimiento en Málaga. Por esa razón, la hispanista británica Marjorie Grice-Hutchinson recibió ayer un homenaje -un «reencuentro», según los organizadores- en la Sociedad Económica de Amigos del País, donde los traductores Andrés Arenas y Enrique Girón presentaron la reedición de la obra de la escritora 'Un cortijo en Málaga' (Ediciones del Genal). Publicada hace 60 años en inglés, esta obra autobiográfica revive desde las memorias la visión de España y Málaga en la década de los 50 desde la singular mirada de la autora.

Alt text

Nancy Herrera
Estará en Málaga, en 2017 de la mano
de Esirtu, Gestión Cultural


La constante presencia de Nancy Fabiola Herrera en los escenarios internacionales la convierte en una de las grandes mezzosopranos de la actualidad. Destacada por la belleza de su voz, amplio registro y su musicalidad, todo ello, junto a sus grandes dotes escénicas, ha hecho de la mezzo canaria una las artistas más relevantes del panorama operístico. Estará visitando Málaga en 2017 de la mano de Esirtu.


Saber más

Alt text

El Ayuntamiento de Málaga
recoge el guante de los amigos
de ‘Ciudad del Paraíso’


El Consistorio busca un lugar en el Centro donde ubicar la obra de Aleixandre mientras los promotores de la iniciativa se decantan por la esquina entre Molina Lario y la plaza de la Marina


Sobre «Calles apenas, leves, musicales...» escribió Vicente Aleixandre su poema ‘Ciudad del Paraíso’ dedicado a Málaga. Y en esas mismas calles quiere grabar los versos de aquella composición una iniciativa puesta en marcha por la empresa de gestión cultural Esirtu, que en una semana ha recabado más de 250 adhesiones y que ayer mismo encontró buena acogida por parte del gobierno municipal.

Seguir Leyendo

Alt text

Marca España
Arqueología española en Egipto


El Dr. Francisco Martín Valentín lleva más de 30 años impartiendo cursos de egiptología en diversas universidades tanto españolas como extranjeras


y desde el año 2000 dirige diversas misiones arqueológicas en la ciudad egipcia de Luxor. Desde allí nos atiende, haciendo un alto en el trabajo para contarnos la última misión: el proyecto Visir Amen Hotep Huy.

Escuchar audio

Alt text

Conferencia Ramón Gener. Las Heroínas de Puccini


El próximo 25 de octubre, a las 19:30 h tenemos una cita ineludible con Puccini y Ramón Gener en la Sala María Cristina de Unicaja. Esirtu Gestión Cultural les propone un viaje para conocer a Puccini y sus heroínas a través del carisma y el buen hacer divulgativo de Ramón Gener.


Venta de entradas online o en nuestras oficinas de Esirtu en C/ Granada 23 1º Dcha. de 11 a 14 horas

Comprar entradas online

Alt text

Huelin vive su propia Revolución Rusa


Un año y unos meses después de su apertura, el Museo Ruso de San Petersburgo en ha conseguido convertirse en un elemento fundamental del entorno cultural del barrio, uno de los más habitados y con más solera.


La programación de la pinacoteca es seguida por los vecinos con un gran entusiasmo y esperan que sea una apuesta continuada...

Seguir Leyendo

Alt text

Muere el director de orquesta Neville Marriner


El británico seguía en activo a los 92 años
Hizo más de 600 grabaciones, entre ellas la banda sonora de la película 'Amadeus'


Lo conocía todo aficionado a la música clásica y seguro que muchos tienen más de un disco suyo por casa. Sir Neville Marriner (Lincoln, 1924 - Londres, 2016) era historia viva de la música británica.

Seguir Leyendo

Alt text

EL SUEÑO
DE UNA NOCHE DE OTOÑO


La Joven Orquesta Barroca de Andalucía en los jardines del Seminario


El sábado 24 de septiembre asistimos en los jardines del Seminario malagueño al concierto de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, resultado de cinco días de concentración en la Térmica y cuatro en la Casa Diocesana, con el ímpetu del patrocinio privado de la empresa Esirtu

Saber Más

Alt text

La Ciudad del Paraíso desde allí


Atardecía cuando los músicos de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía estaban a punto de subir al escenario. Pero nosotros ya estábamos en uno. El Seminario de Málaga es el mejor para sentir la ciudad, en alto, pero sin ser montes, cerca de los pinos, perfecto para que el ruido que no llega de abajo se convierta en música celestial. Y qué mejor que Vivaldi...

Seguir Leyendo

Alt text

Crossroads Art Show
London


Del 6 al 9 de Octubre 2016


CROSSROADS Art Show abrirá sus puertas la próxima semana en el Old Truman Brewery, en el East London.

Saber Más

Alt text

Un retrato de Goethe
(en los dólmenes de Antequera)


En el intento de edulcorar la muerte con un aliño eufemístico del tipo “parque-cementerio” creyó ver el que suscribe un vano engañabobos. Ya se sabe: Al pan, pan. O parque o cementerio, pensaba uno en voz (demasiado) alta el otro día.


Pero hoy toca matizar, pues aquí mismo tenemos la excepción a la regla: En Antequera habrá más un kilómetro de parque funerario en contigüidad milenaria. Este camposanto común es un dormitorio (cementerio, en griego) de culturas.

Saber Más

Alt text

El ‘allegro’ de la Joven Orquesta Barroca


La JOBA reaparece mañana en el Seminario tras ‘salvarse’ gracias a un patrocinio privado El proyecto didáctico de la Filarmónica interpreta ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi con arcos barrocos y las técnicas del siglo XVII


Seguro que ahora mismo podría reproducir en su mente el famoso ‘allegro’ de ‘La Primavera’ de Vivaldi. Habrá escuchado infinidad de veces las celebérrimas ‘Cuatro estaciones’, pero es probable que pocas –o nunca– lo haya hecho tal como las concibió el maestro veneciano.

Saber Más

Alt text

El Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid iniciará su VIII Campaña de excavaciones arqueológicas en Egipto el próximo 3 de Octubre de 2016


Con casi 12.000 hallazgos encontrados, este exitoso programa inicia su VIII campaña de excavación


En unos días se iniciará por el equipo del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid la VIII Campaña de excavaciones arqueológicas en la Tumba del Visir Amen-Hotep, Huy (nº 28 de la necrópolis de Asasif, en Luxor occidental), correspondiente a este año 2016.

Saber Más

Alt text

La Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA) interpreta “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi en los Jardines del Seminario Diocesano de Málaga.


El próximo sábado 24 de septiembre a las 20.00 h. tendrá lugar en los Jardines del Seminario Diocesano de Málaga el primer concierto de la Temporada 2016-2017 de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA), tras el acuerdo de patrocinio alcanzado con la empresa malagueña de Gestión Cultural ESIRTU.


Este concierto, cuya entrada es gratuita hasta completar aforo, se enmarca dentro del 4º Encuentro de la tercera promoción de la JOBA que tendrá lugar entre los días 19 y 24 de septiembre. Colaboran junto a ESIRTU en esta actividad el Centro Cultural La Térmica, la Orquesta Filarmónica (OFM) y la Casa Diocesana de Málaga.
Las Cuatro Estaciones representan la esencia del concierto veneciano, una fórmula basada en el ritornello, la alternancia de tuttis y solos que permiten al compositor orquestar una sucesión de imágenes, vívidas y bucólicas. Música sin palabras, donde la naturaleza y los sentidos dan forma al propio barroco. Vivaldi levanta con la orquesta cuatro escenarios y a través de ellos nos muestra el calor del verano, el despertar de la primavera o las curiosas disonancias para recrear el invierno. Por su parte al violín solista le reserva dar voz a cada cuadro, el canto de los pájaros, el sueño del pastor, o el castañeo d¬¬e los dientes en el crudo invierno. Ejercicio de libertad artística, técnica y virtuosismo para la orquesta y solistas.
Se completa el programa con el Concierto Grosso op. 1 nº 4 en fa mayor de B. Marcello. Benedetto Marcello dio a la imprenta este opus 1 de sus Concerti Grossi en 1708. En el nº4 despliega una plantilla de dos violines, viola, cello y continuo, articulados en cuatro movimientos empezando por un largo sobrio y solemne, que contrasta con el segundo movimiento presto donde se ven más claros los roles entre el solista y el tutti. En el tercer movimiento el adagio se lleva todo el protagonismo el solista con un irresistible aire cantabile. En el cuarto movimiento prestísimo se acerca a la tradición dándole un tono fugado y vigoroso.
Al término del concierto, aquellas personas que lo deseen, tendrán la opción de cenar en el mismo espacio del evento. La Casa Diocesana pone a su disposición un menú de 21€. Pueden hacer sus reservas al teléfono 699 40 95 01 y 952250600 hasta el jueves 22. Plazas limitadas.

Alt text

La Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA) salva su actividad gracias al patrocinio de ESIRTU


La Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA) ha encontrado en la empresa malagueña de gestión cultural ESIRTU, el apoyo económico necesario para retomar su actividad.


Esta formación que nació en el año 2000 bajo la tutela del consorcio Orquesta Ciudad de Málaga, dependiente del Ayuntamiento de la ciudad y de la Junta de Andalucía, se ha consolidado durante estos años como un referente para el estudio y conocimiento de la música barroca.
Un total de 25 músicos de manera estable forman parte de cada una de las promociones que se renuevan cada dos años. Número que se incrementa también en función de la programación propuesta. Dicha programación, se elabora bianualmente en función de unos parámetros pedagógicos y didácticos bien definidos que le ha permitido a sus integrantes conocer todo el repertorio del periodo barroco. Esto permite que jóvenes músicos andaluces de entre 17 y 23 años, se familiaricen con el repertorio, instrumentos, técnica, estética y espíritu de la música barroca de la mano de profesores de máximo nivel internacional.
El trabajo formativo se articula a través de tres encuentros anuales durante los cuales, los alumnos conviven, estudian, ensayan y participan en los conciertos que se hayan programado. La JOBA ha participado durante estos años en diferentes conciertos giras entre los cabe destacar sus actuaciones en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Festival de Música Antigua de Sevilla, así como en el Teatro Villamarta de Jerez. También ha realizado diversas giras de conciertos en la provincia de Málaga (Ronda, Antequera o Fuengirola), y aún se mantiene el recuerdo imborrable de El Mesías de G.F.Haendel en la S.I.B. Catedral de Málaga auspiciado por ESIRTU en la Navidad de 2012. Durante estos años de actividad reseñar la presencia en sus programas de los directores Michael Thomas, Benjamín Chenier o Barry Sargent, fundador de la Orquesta Barroca de Sevilla que será quien dirija el próximo encuentro.
Como consecuencia del patrocinio de ESIRTU, los miembros de la JOBA ya han sido convocados para un próximo encuentro que se desarrollará del 19 al 24 del próximo Septiembre en el que se interpretarán Las cuatro estaciones de Vivaldi y el Concierto Grosso op. 1 nº4 en fa mayor de Marcello. La JOBA continuará con su programación prevista para 2016 y 2017 y estará presente en diferentes localidades de la geografía andaluza y nacional, así como en festivales especializados en el género barroco.
Destacar, igualmente, la colaboración de La Térmica, residencia habitual de sus componentes en sus encuentros así como la cesión de sus espacios para el desarrollo de sus ensayos, actividades y conciertos.

Alt text

La última instancia de Pedro Aparicio


Pedro Aparicio tenía muchas cosas claras en la vida. Una de ellas, tal vez no la más importante, era que España -a la que amaba tan profundamente como despreciaba algunos de sus rasgos- es un país acostumbrado a saquear intimidades.


De manera que lo mejor, pensaba, es que fuera él quien escribiera su biografía antes de que se la escribieran otros. Y durante no pocos años así lo hizo, respondiendo a un encargo editorial que, si no recuerdo mal, le hiciera Manuel Pimentel

Saber Más

Alt text

Pedro


[Presentación de Salvador Moreno Peralta del libro póstumo "Mi última instancia" de Pedro Aparicio]


Cuando le postergaron en unas elecciones a ese Parlamento Europeo que él dignificó durante diez años con su presencia, un grupo de amigos, varios de los cuales estamos aquí hoy, convencimos a Pedro Aparicio para que escribiera en el SUR un artículo semanal, habida cuenta de que se trataba de una de las personas con las más intensas vivencias de Málaga, en el ámbito intelectual, cultural y político.

Saber Más

Alt text

El último regalo de Pedro Aparicio


La presentación de su obra póstuma se transforma en un sentido homenaje
Elogian la «brillante» prosa del exalcalde en sus artículos de SUR recopilados en 'Mi última instancia', «una edición de su vida por entregas»


Tenía que haberlo presentado él. Pedro Aparicio había recopilado y ordenado los artículos para entregarlos al sello Esirtu y publicarlos. Iba a ser su «último regalo», recordó Mariano Vergara, quien le tendió la mano de la editorial para que sus palabras no se quedaran sólo en papel de periódico. El exalcalde quería reunir «para sus amigos» esos textos en los que durante años volcó en las páginas de diario SUR sus pensamientos y sus experiencias.

Saber Más

Alt text

Autobiografía de un alcalde


El libro ‘Mi última instancia’ recoge los artículos de Pedro Aparicio publicados en SUR, un proyecto del propio político que su familia ha retomado tras su inesperada muerte en 2014


Su último artículo llevaba por título ‘El caballo de cartón’. Y aunque eran fechas típicas de encuentros, Pedro Aparicio escribía para despedirse de los lectores. Llevaba más de ocho años publicando ininterrumpidamente todos los sábados en SUR su columna ‘Sur de Europa’, por lo que aquel 29 de diciembre de 2012 hacía balance y afirmaba con humor que era «un buen momento para irme antes de que me lo digan»...

Saber Más

Alt text

Meritocracia, mediocrecracia


MAR DE FONDO

TEODORO LEÓN GROSS

Hace pocas semanas, cuando el Real Madrid logró agónicamente la Undécima, reparé melancólicamente en el silencio del teléfono. De haber estado vivo Pedro Aparicio, aquel gran alcalde ilustrado de Málaga entre 1979 y 1995, habría llamado como siempre para felicitarme por el triunfo, como a otros madridistas sentimentales de la periferia, incluido el director de estas páginas...
-Enhorabuena mi niño; ¡estarás feliz!
Era un culé redomado que en su infancia madrileña había roto con Chamartín ante un gesto desleal que, en su ideal caballeresco, resultaba imperdonable; y disfrutaba haciendo esas llamadas de una cortesía exquisita. Ayer se presentaron sus memorias, Mi última instancia, larga colección de artículos crepusculares -hasta que un infarto lo noqueó de pie- en los que desgranó las pasiones de su vida reemplazando aquellas otras memorias que nunca terminó de escribir, a pesar de la invitación de Pimentel, porque le resultaba insoportable que la verdad hiriese a gente querida. Aparicio fue no sólo europarlamentario como recoge su ficha biográfica, sino uno de los mejores europeístas españoles... hasta que su partido lo defenestró por una lista cremallera. Un cuoticidio que acentuó su decepción política.
A quienes sostienen acertadamente que la clase dirigente es fiel reflejo de la sociedad -«un político español no es más que un español que se dedica a la política», sintetiza quirúrgicamente el politólogo Arias Maldonado- se les olvida que la clase política quiso ser, alguna vez, algo más que eso. Aparicio proviene de la estirpe de Besteiro, el socialismo ilustrado; y dejó la Medicina y la Universidad persuadido de la meritocracia. En los años finales le apesadumbraba la deriva del zapaterismo -hasta no reconocerse en ese partido que él presidió en Andalucía y al que finalmente, en los momentos de consternación, llamaba 'el pesoez'- y sobre todo el populismo creciente que ya padeció amargamente con su sucesora, Celia Villalobos. Alguien evocó en ese acto que Aparicio se exigía a sí mismo, a veces torturadamente, la excelencia. Recuperó el gran Teatro Cervantes, creó la orquesta sinfónica, hizo parques y mantuvo el sueño de una gran ciudad al sur de Europa. El paisaje político, con la claudicación definitiva de la partitocracia ante la mediocridad, también le habría partido el corazón.

Alt text

Tertulias del Museo Ruso


Con motivo del primer aniversario de la Colección del Museo Ruso San Petersburgo de Málaga, se están efectuando tertulias dedicadas a dicha pinacoteca. En esta ocasión, acompañado por Jose Maria Luna, director del Museo, Jose Infante y Pablo Bujalance, Mariano Vergara, director de ESIRTU habló sobre la historia de Rusia.

V Encuentro de Empresas de la Fundación Victoria


El Colegio Juan Pablo II de Alhaurín de la Torre de Málaga acogió el viernes 13 de mayo el encuentro entre instituciones que colaboran con los colegios diocesanos.
Más de un centenar de participantes entre, empresarios colaboradores con la Fundación Victoria y, representantes de las Instituciones Públicas, aprovecharon la ocasión para asistir al V Encuentro de Empresas organizado por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). ntre las empresas que asistieron al encuentro estaba ESIRTU Gestión Cultural, colaboradora activa con la Fundación Victoria

Alt text

Ramón Gener: «Me he propuesto quitarle la caspa a la ópera»


El divulgador musical, que mañana hablará de Verdi en la Sala María Cristina, combate los prejuicios contra este arte con un lenguaje cercano y ameno


Es una conferencia sobre ópera, pero que nadie espere encontrar al ponente enchaquetado sentado tras una mesa con un vaso de agria sobre el tapete rojo y semblante serio. No. Ramón Gener, como.siempre en vaqueros, tocará el piano, pondrá audios; proyecciones y usará todo tipo de recursos para transmitir la música con la pasión con la que la vive...

Saber Más

Alt text

Sustrato Cultural


Berta González de la Vega


Están un poco exhaustos de tanta cultura, cuando llega el domingo por la tarde. Se cuentan el fin de semana, mientras Lula trasplanta una enredadera tupida de unas flores lilas que le ha traído una amiga desde el mercadillo de Nueva Andalucía. Por la mañana, ha estado con Blasita en un concierto en el antiguo conservatorio de María Cristina

Saber Más

Alt text

llega a Málaga la ópera explicada por Ramón Gener


El divulgador llena teatros después del éxito de su programa 'This is Opera' en La 2 dé TVE


Ramón Gener es el inventor de un tipo nuevo de Performance: una actuación en la que divulga las grandes obras de la ópera con historias sobre sus personajes, autores, pero mezcladas con vídeos y fragmentos tocados al piano por él mismo, que también canta, que para eso es baritono. Fue el gran descubrimiento de La 2 de Televisión Española con This is Opera; una coproducción con Alemania...

Saber Más

EL PROYECTO VISIR AMEN-HOTEP HUY Y LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS

Devolver el alma al Antiguo Egipto La misión de un egiptólogo no puede limitarse a catalogar descubrimientos, requiere ir más allá, como asegura a Efe la experta española Teresa Bedman para quien "si no intentas -dice- devolver el alma a los monumentos de Egipto, no sirve para nada". ...

Saber Más

Esirtu entrega una beca de excavación en Egipto a la malagueña Marina Esteve

Marina Esteve, una malagueña de 23 años que termina Historia del Arte en la Universidad de Málaga y que ha iniciado estudios de Egiptología en Manchester, ha sido becada por ESIRTU, empresa de gestión cultural, tras haber firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, que dirigen Teresa Bedman y Francisco Martín Valentín.
La beca cubre el viaje y la estancia de Marina Esteve en Egipto que comienza el 2 de octubre y termina el 20 de diciembre. Las especialidades de la malagueña son antropología física y momificación, ejerciendo funciones de arqueóloga. El año pasado el alumno becado por Esirtu fue Daniel González, estudiante de Historia en la UMA.
Para Mariano Vergara, director de proyectos de Esirtu, “el motivo de que apostemos por la beca se inicia al conocer a Teresa Bedman y Francisco Martín Valentín, nos hablaron con tanto entusiasmo de egiptología que nos animamos a participar. Además, en un futuro tenemos intención de organizar una exposición de arte egipcio en Málaga”.
Marina Esteve es la segunda ocasión que acude a Luxor: “El primer año fue una experiencia muy bonita y este va a significar un aumento muy destacable en nuestra formación en egiptología. El proyecto está ofreciendo muy buenos resultados, es totalmente español, y doy las gracias a Esirtu porque es un ejemplo en patrocinio que deberían continuar otras empresas privadas”, declara la becada. Marina habla con pasión del proyecto: “La egiptología me gusta desde que era una niña, jugaba con momias y faraones, es una vocación desde siempre”.
El proyecto ‘Visir Amen- Hotep Huy’ inicia su séptima campaña y está localizado en Luxor, necrópolis de Al-Asasif, junto al templo de la reina Hatshepsut en Deir el-Bahari. Se han logrado grandes hallazgos en todas las ediciones, destacando en 2013 unas inscripciones en cuatro columnas que demuestran la corregencia entre dos faraones de la dinastía XVIII Amen-Hotep III y Amen-Hotep IV, y que hace replantearse la paternidad del joven faraón Tutankamon. En 2014, además de hallazgos muy curiosos y varias nuevas tumbas descubiertas, se encontró un sarcófago intacto de una Cantora del Dios Amón, especialmente curioso y difícil.

Saber Más