Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico
Museo Nacional del Prado. Madrid 04/04/2017 - 10/09/2017

El Museo del Prado, con el patrocinio en exclusiva de la Fundación BBVA, ofrece al público la excepcional oportunidad de disfrutar de más de doscientas obras pertenecientes a Hispanic Society, institución con sede en Nueva York creada para la divulgación y estudio de la cultura española en los Estados Unidos de América.

Seguir Leyendo

Diez años de Mapas en buena Compañía'
La carismática librería malagueña especializada en viajes cumple una década en la céntrica vía de la capital.
El popular establecimiento también celebra su décimo quinto aniversario desde su ‘refundación’ en un local de la calle Fajardo

‘Nosotros somos el equipo de demolición’. Lo ponía en las pegatinas que cada uno se colocó, a modo de identificación, sobre la ropa, aquel puente de mayo. Cuqui Bravo lo recuerda y se le pianta un lagrimón: «Eran todos clientes de la tienda que ya se han hecho amigos.

Seguir Leyendo

Eduardo Ocón regresa a 'su casa'
El viernes se celebra el recuperado 'Concierto de Cuaresma', con su Miserere; el músico malagueño vivió y murió en la torre de nuestro primer templo

Eduardo Ocón, el gran músico malagueño, vuelve a la Catedral.Y lo hace por la puerta grande, con la recuperación del 'Concierto de Cuaresma' que él insituyó en vida y que se perdió a su muerte. Durante muchos años, Eduardo Ocón vivió en la Torre de la Catedral, donde murió. Todo pues, tiene un gran valor simbólico, aparte de facilitar a los malagueños un gran concierto, con su mítico Miserere, con entrada gratuita merced a la organización y al patrocinio de Esirtu Group en colaboración con el Cabildo Catedral de Málaga.

Seguir Leyendo

RETORNO A LA BELLEZA


Obras maestras del arte italiano de entreguerras


Fundación Mapfre torna la mirada hacia los artistas italianos que, en las primeras décadas del siglo XX, recuperaron la tradición clásica. La Sala Recoletos acoge la exposición ‘Retorno a la belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerras‘ con la que se cierra un ciclo en el que la institución ha profundizado en un período de la historia del arte en Italia con ‘Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia‘ (2013) y ‘Del divisionismo al futurismo‘ (2016).

Saber más

BLACK WHALE PROJECT
¡Finalmente hemos abierto nuestra nueva web con blog y tienda online!! Visitanos en blackwhaleproject.com y, usando el código: bwpshop, obtendrás un desuento. (envíos gratuitos a toda la península ibérica)

Ir a la Web

MANIFIESTO 1785


Este proyecto pretende ser mucho más que una marca, es un proyecto con "alma".


Los Románov y Kandinsky, frente a frente en el Museo Ruso de Málaga
La pinacoteca exhibe obras de la dinastía de zares y la evolución del genio de la abstracción.

Las actuales propuestas del Museo Ruso de Málaga, que renueva completamente sus fondos, son esenciales para comprender parte de la historia de ese país. La nueva exposición permanente, además, es una rareza en Europa occidental porque repasa de forma muy completa los 300 años en el poder de la dinastía Románov, con sus 18 zares y zarinas, desde Miguel I, que llegó al poder en 1613, hasta Nicolás II, destronado por la revolución bolchevique de hace justo un siglo y asesinado junto a su familia en 1918.

Seguir Leyendo

El Museo Picasso toma el pulso a la extensa trayectoria del genio con una nueva colección
La pinacoteca malagueña reivindica la versatilidad del genio a partir del préstamo de 166 obras valoradas en 500 millones de euros

Si uno cuida su fondo de armario y tiene la paciencia suficiente, aquella ropa que se llevaba hace tiempo se pondrá de nuevo de moda. Quizá con las ideas suceda algo parecido. En el ámbito de los museos, por ejemplo, que una institución organizara su colección a partir del orden cronológico en que se hicieron las obras se consideraba demasiado plano, sin gracia, casi burdo.

Seguir Leyendo

Las Bellas Autómatas
Mark Ryden El CAC de Málaga presenta la primera retrospectiva en Europa del artista norteamericano, padre del surrealismo pop

La belleza no es inocente. Al contrario, es una máscara que oculta un misterio amenazador, una emboscada emocional. Está claro si uno contempla de cerca y de soslayo las criaturas Carroll, ensimistmadas en el interior acuoso y frágil de sus miradas grandes, que Mark Ryden

Seguir Leyendo

Carlos III
Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
Pocos reinados en España han tenido tanta trascendencia como el de Carlos III, uno de los monarcas claves en la historia de la Europa del siglo XVIII.

Su trayectoria vital fue larga y llena de iniciativas exitosas (1716-1788). Un itinerario marcado por su formación en la corte de sus padres los reyes Felipe V e Isabel de Farnesio y el ascenso sucesivo a tres tronos distintos

Más información

Carlos III
Majestad y Ornato
Soberano ilustrado y, como tal, mecenas de las artes, el monarca constituye el referente más indiscutible en la fértil relación que han mantenido la Corona y la Cultura en España durante la Edad Moderna.

Su gobierno, además de las grandes obras públicas que promovió, supuso la intervención estatal en aspectos estéticos a una escala amplia y variada. Pero sin duda donde con más claridad se perciben tales innovaciones es en el propio entorno del monarca, en el arte cortesano creado bajo su directo mecenazgo.

Más información

La Mentira
de Florian Zeller
Alicia sorprende al marido de su mejor amiga con otra mujer. Esa misma noche van a cenar con la pareja. ¿Debe contarlo?

Su propio marido insiste con vehemencia en que no lo haga. ¿Por qué? ¿Tiene él algo que ocultar? Un juego de mentiras y verdades que, con una perfecta maquinaria, nos dirige a un sorprendente final.

Compra de entradas

"La leyenda negra española no es un fenómeno excepcional"
La investigadora malagueña María Elvira Roca, antigua profesora en la Universidad de Harvard, presenta esta tarde a las 19 horas en el Ateneo de Málaga 'Imperiofobia y leyenda negra'

María Elvira Roca, malagueña de El Borge, se adentra en la leyenda negra del imperio español al tiempo que aborda otros casos para restar excepcionalidad a este fenómeno. Profesora de Lengua y Literatura en el IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre, ha trabajado para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como para la Universidad de Harvard varios años. Sus antiguas profesoras, Rosa Francia y Martina Martínez, presentan esta tarde a las 19 horas en el Ateneo de Málaga su obra Imperiofobia y leyenda negra. Roma, Rusia, Estados Unidos y el imperio español, editada por Siruela.

Seguir Leyendo

Los amigos de ‘Ciudad del Paraíso’ crecen
Regina Sotorrío

La iniciativa que pide grabar el poema de Aleixandre en las calles de Málaga recaba importantes apoyos culturales. El poeta Luis Alberto de Cuenca y San Telmo se suman a una lista de adhesiones en la que conviven escritores, académicos y gestores

Dicen que hay imágenes que valen más que mil palabras, pero hubo quien con poco más de 300 retrató a toda una «ciudad graciosa, ciudad honda», con un «mar alentando como un brazo que anhela a la ciudad voladora entre monte y abismo». Y ya son muchos los que piensan que eso hay que reconocerlo y difundirlo. La petición de que el poema ‘Ciudad del paraíso’ de Vicente Aleixandre esté grabado en las calles de Málaga gana amigos.

Seguir Leyendo

CIUDAD DEL PARAÍSO
Antonio Soler

El poema, además de un vibrante homenaje, significó un lazo imborrable entre la Generación del 27 y Málaga

Colgada del imponente monte, con calles ingrávidas, ciudad de sus días alegres. Así definía y así recordaba Vicente Aleixandre a Málaga, cogido de la mano de su madre caminando hacia el mar, la propia ciudad como una madre luminosa. El titubeante siglo XX y el niño Aleixandre daban sus primeros pasos.

Seguir Leyendo

Alt text

¿Es alguno de estos niños Vicente Aleixandre?
Mariano Vergara Utrera

Esta foto me la envía Javier Ramírez. Ex director del Centro de Documentación Fotográfica de la UMA. Son dos niños desconocidos en el Parque de Málaga en los años veinte. En torno a 1927.
Estas pequeñas bibliotecas públicas, a la derecha, existieron hasta hace unos años. No sabemos quién las destruyo. Como tampoco sabemos si fueron los bárbaros, o la piqueta municipal, quien destruyo el precioso monumento a la reina Victoria Eugenia, que aparece detrás.
¿Es alguno de estos niños Vicente Aleixandre? No lo sabemos. Sólo sabemos, por confesión propia, que aprendió a leer en Málaga, donde una mano materna le condujo, que jugaba por aquellos lugares por la cercanía de su casa y que, si ninguno de ellos es Aleixandre, no sería muy diferente a ellos.
Si non e vero, e ben trovato. Por eso traemos esta foto, con su carga de nostalgia, melancolía y belleza: dos niños leyendo en un jardín.

La cólera de Aquiles
FERNANDO GARCÍA DE CORTÁZAR – ABC – 15/11/16

El debate de investidura volvió a mostrarnos la expresión más feroz de una lacra de carácter sobre la que nada apacible y duradero puede edificarse: el odio. En la tribuna de oradores, la forma y el contenido de algunos mensajes parecieron trasladar España entera a tiempos superados con inmenso esfuerzo cívico.

Quienes hablan de liquidar el «régimen de la Transición» no se refieren solamente a una trama de instituciones, un orden de garantías y un campo de libertades que los españoles izamos como sistema constitucional y símbolo de la superación de cuarenta años de escasa ejemplaridad nacional.

Seguir Leyendo

Bruce Davidson
Sala Fundación MAPFRE Bárbara Braganza

Tras su paso por nuestra sala Garriga i Nogués de Barcelona acogemos, a partir del día 22 de septiembre en Madrid, la primera retrospectiva en España de Bruce Davidson, uno de los más destacados fotógrafos de la denominada fotografía humanista y miembro de la agencia Magnum.

Información práctica
Fecha de inicio 22/09/2016
Fecha de fin: 15/01/2017
Precio: 3
Localización: Bárbara de Braganza, 13. 28004 Madrid

Visitar Web

Los fauves. La pasión por el color
Sala Fundación MAPFRE Recoletos

Desde el 22 de octubre 2016 hasta 29 de enero de 2017 podrás conocer qué es pasión por el color. La muestra, que hace una completa y cuidada presentación del fauvismo, reúne más de un centenar de pinturas, así como numerosos dibujos, acuarelas y una selección de piezas de cerámica.

Información práctica
Fecha de inicio: 22/10/2016
Fecha de fin: 29/01/2017
Precio: 3
Localización: Paseo de Recoletos 23, 28004 Madrid

Visitar Web

El Templo del Vino
Si te apasiona el mundo del vino no puedes dejar de pasar por este comercio situado en pleno centro de la ciudad de Málaga.

El Templo del Vino se encuentra situado en el centro histórico de Málaga. Este establecimiento cuenta con una vinoteca y una sala de catas donde poder degustar los numerosos vinos con los que cuentan.
Su dueño, Alejandro, define este lugar como una vinacoteca.Sin embargo, El Templo del Vino tiene varias peculiaridades que lo diferencian de los comercios de este tipo.Por un lado, no sólo ofrece la opción de comprar una botella del caldo que desee. También puede ir a tomar una copa de vino .Además, Alejandro advierte que esta cata no supone "ningún incremento en el precio normal de la botella".Tal y como explica, en algunos comercios cobran, por ejemplo, por "el descorche", es decir, por abrirte la botella en el local.
Asimismo, en el Templo del Vino se pueden encontrar la gran mayoría de las denominaciones de origen de nuestro país.
A las ya clásicas Ribera, Rioja o Penedés, en este local se suma la denominación de Lanzarote, no muy común en los comercios.Además, aparte de las añadas actuales disponen de un gran surtido de cosechas antiguas.

Visitar Web

El Almacén del Indiano
Allí dónde el devenir de la ciudad coge otro ritmo, dónde comprar como antaño, dónde la cesta de pleita aún porte los alimentos. Dónde gastronomía, tradición y el viajar se fundan en uno y los recuerdos afloren.

Mi padre pasaba algunas tardes en el ultramarinos del señor Manué. Allí bebía mosto nuevo y jugaba a los chinos con otros señores mayores del pueblo. Me gustaba acompañarlo y hacer de juez de chinos: apuntaba los puntos, contaba y me reía cuando hacían alguna trampilla.
No era solo una tienda, tampoco era un bar o una casa de comidas: era el ultramarinos. Un oasis en medio del devenir del pueblo, un punto estratégico en la mañana de compras o en la tarde de descanso.
construí ‘El Almacén de Indiano’, como mi máquina del tiempo. Allí dónde el devenir de la ciudad coge otro ritmo, dónde comprar como antaño, dónde la cesta de pleita aún porte los alimentos. Dónde gastronomía, tradición y el viajar se fundan en uno y los recuerdos afloren.
En El Almacén del Indiano conocemos el jamón y no nos conformamos con cualquiera. Queremos tradición, calidad, cariño y dedicación. Queremos lo mejor para vosotros.

Visitar Web

'Las Golondrinas'
un triunfo psicológico en la Zarzuela
Giancarlo del Mónaco debuta en este teatro y abre la temporada con un arrebatador montaje.

El precoz y malogrado José María Usandizaga marcó un cambio de época con el estreno de Las Golondrinas (1914), un ambicioso título lírico a caballo entre la ópera y la zarzuela...

Seguir Leyendo

Joaquín Torres-García:
un moderno en la Arcadia
11 Oct. 2016 5 Feb. 2017

Joaquín Torres-García (Uruguay, 1874-1949), al igual que Pablo Picasso, tuvo la valentía de experimentar constantemente, dejando una inmensa producción artística en gran variedad de medios: pinturas, esculturas, dibujos, libros, juguetes, frescos, murales, monumentos…

Saber Más

La fabulación
del color
El Museo Ruso de Málaga muestra una selección de obras del pintor ruso y la hace dialogar con sus contemporáneos: una mirada espléndida

Chagall es azul. El más profundo de los colores y en el que lo real se transforma en imaginario. Es también azul el pájaro de la felicidad. Es fácil entenderlo cuando uno se enfrenta a su fuerza concéntrica y a su profunda serenidad en los cuadros del artista que, con la gramática del color, nos cuenta historias sobre el lado invisible de la verdad exterior –un paisaje rural, el interior de una casa o de una barbería, el instante de un beso que tiembla– donde reside lo extraordinario ...

Seguir leyendo

La edad es lo único que me ha unido
a la generación de los 70
Debo ser una especie de esponja que absorbe todo lo que le gusta... He querido hacer lo que sabía lo mejor posible y ser honesto", confiesa el artista que inaugura hoy la exposición 'La rosa de los vientos'

Fernando Álamo (Santa Cruz de Tenerife, 1952) inaugura hoy la exposición 'La rosa de los vientos' en S/t Espacio Cultural, patrocinada por Caja7, momento que aprovecha para repasar su trayectoria artística.

Saber Más

LAS CUATRO ESTACIONES
VIVALDI

Sábado 24 de septiembre, 20:00 horas


Jardines del Seminario de Málaga


Organizado por Esirtu, Gestión Cultural, el próximo sábado 24 de septiembre, a las 20 horas, tendrá lugar en los Jardines del Seminario de Málaga el Concierto de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, a cargo de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA), a cargo del Concertino/Director Barry Sargent. Una ocasión muy especial para celebrar la entrada del Otoño.

TRAS LOS PASOS DE INGE MORATH.
MIRADAS SOBRE EL DANUBIO

Mayo 2016 - Octubre 2016


Durante el verano de 2014, ocho fotógrafas siguieron la ruta que Inge Morath realizó a lo largo del Danubio en varios momentos de su vida. Las ocho fotógrafas quisieron rendirle homenaje y expandir su legado con la producción de nuevo imaginario visual.


Saber Más

Alt text

El resurgir de La Concepción


El jardín botánico de Málaga se someterá este año a una serie de actuaciones de mejora tras su abandono por falta de presupuesto. Se hará un estudio de viabilidad del arbolado.


El jardín botánico-histórico La Concepción vuelve a resurgir en todo su esplendor con la sombra de su abandono cada vez más lejana. Ha costado, pero en apenas unos meses esta joya botánica de Málaga se ha sometido al mayor lavado de imagen de los últimos tiempos y lo que aún le queda.

Saber Más

Entrevista Marina Esteve
en Motiv-Arte


Entrevisa de Marina Esteve Pérez por Daniel Raventós Puchol sobre los avances de la escavación en Egipto a través de I.E.A.E. (Instituto de Estudios del Antiguo Egipto) bajo la dirección de Teresa Bedman y Francisco José Martín Valentín.

Alt text

Tertulias del Museo Ruso


Con motivo del primer aniversario de la Colección del Museo Ruso San Petersburgo de Málaga, se están efectuando tertulias dedicadas a dicha pinacoteca. En esta ocasión, acompañado por Jose Maria Luna, director del Museo, Jose Infante y Pablo Bujalance, Mariano Vergara, director de ESIRTU habló sobre la historia de Rusia.

Alt text

Mural. Jackson Pollock. 1943


Espectacular no es el término. Brutal! La América profunda desde las tripas. Grandes influencias españolas. El Greco y Picasso sobre todo. Pero Picasso, a su lado, es un clásico, como Velázquez. Y a la vez, norteamericano, como una estampida de búfalos. Apabullante como aquella inmensa tierra y sus tremendas ciudades desoladas. En estado de shock.


Saber Más

Málaga ciudad de los museos


Interesante audio de la cadena Ser Málaga. Málaga como destino cultural ha sido portada durante el último año en medios de tirada nacional e internacional gracias a su red de museos. La SER ha reunido a los directores de las principales pinacotecas de la capital, Picasso, Thyssen, Pompidou y Ruso, para analizar la repercusión que ha tenido esta apuesta cultural y debatir sobre el futuro de un proyecto muy ambicioso.

Saber Más

Alt text

La Guardia Civil y la Expiración
un hermanamiento con nombre propio


El verdadero patrimonio de las hermandades lo conforman las personas que construyen a lo largo de los años la historia una corporación. Movidos por objetivos que se antojan en ocasiones lejanos y por un espíritu permanente de superación, se plantean retos e ilusiones que, si llegan a buen puerto,  marcan el devenir de una cofradía.
Ese ánimo es el que movía a los cofrades de la Expiración tras los sucesos de los años 1931 y 1936. La Guerra aún desdibujaba la convivencia en España cuando la Guardia Civil es nombrada el 25 de Mayo de 1938 “Presidente de Honor de la Cofradía de la Expiración” o lo que viene a ser lo mismo, Hermano Mayor Honorario, como aparece recogido en el Boletín Oficial de la Guardia Civil de 1 de junio de ese año.

Saber Más